Noticias

Tras aprender a crear apps, Felipe Gómez, alumno de Boston College Maipú, expuso en Simposio de Tendencias Digitales


“Yo llegué a este taller sin saber nada. No me gustaban los videojuegos ni sabía lo que era usar google... Yo era de jugar a la pelota, entonces no me imaginaba que yo mismo podría crear una aplicación para ayudar a los demás”, cuenta Felipe Gómez, alumno de octavo básico en el Colegio Boston College Maipú. Su primer acercamiento a la informática ocurrió el año 2017, cuando se inscribió para participar en el Taller de Libre Elección TecnoTICS, en el que la profesora Catalina Sandoval desarrolló un “Club de Apps”, utilizando el software App Inventor. “Me inscribí en una capacitación que ofrecía la Fundación País Digital y, luego de eso, trabajé con los niños enseñándoles a programar para crear sus propios juegos”, cuenta la docente. El impacto que esta experiencia tuvo en Felipe fue tan grande, que al iniciar el año escolar 2018 y saber que el taller no se daría en su curso, él mismo se organizó junto a otros compañeros interesados y realizó las gestiones con la UTP para solicitar la continuidad del taller. Así fue como pudo seguir aprendiendo y soñar con llevar los beneficios de la programación más allá de los límites de su sala de computación. “Felipe era un niño muy inquieto en clases, pero durante el año pasado vimos un cambio muy positivo en él: mejoró su comportamiento y hoy día es capaz de canalizar toda su energía frente al PC, demostrando una gran capacidad para concentrarse. Está motivado, hace muchas preguntas y siempre quiere ir más allá en su aprendizaje”, comenta su profesora. Fue por esto que ella no dudó en proponerlo como representante de sus compañeros, apenas supo que la Fundación País Digital estaba en busca de algún niño programador para invitarlo al Simposio de Tendencias Digitales. Entre presentaciones realizadas por expertos, Felipe subió al escenario junto a Catalina Araya, directora de País Digital, para compartir su experiencia y destacar la importancia de enseñar tempranamente las habilidades de programación en el nivel escolar. “La idea era demostrar que todos somos capaces de programar y así también ayudar a revertir el déficit de capital humano que existe hoy en esta área en Chile”, señala la docente. Felipe cuenta que, si bien se sintió muy nervioso al ver a tantas personas entre el público, “cuando me paré en el escenario todos los nervios se me fueron. Yo sentía que la gente me estaba escuchando con atención y que estaba en algo que era muy importante para Chile”. Hoy, él sabe que quiere ser programador y dedicarse a la tecnología. Pero, más importante que eso, fue para Felipe descubrir que podía -y que quería- ayudar a los demás. “Ahora me gustaría hacer una aplicación para que la gente que viene llegando de otros países a buscar trabajo a Chile, pueda aprender a hablar español”. Junto a su profesora Catalina, hoy Felipe dedica parte de su tiempo a reflexionar e investigar qué se necesita para desarrollar una aplicación que traduzca voz y texto desde el español al idioma creolé, buscando la manera de enfocar su trabajo a la comunidad de haitianos en Chile. “Quiero ser programador porque me gusta ayudar a los demás. Yo creo que aquí en el taller descubrí eso, porque nunca antes había ayudado a alguien”, concluye.

Categorías: Actividades,

Tras aprender a crear apps, Felipe Gómez, alumno de Boston College Maipú, expuso en Simposio de Tendencias Digitales

NOTICIAS DESTACADAS

¡En Abril damos inicio a las Actividades Boston Educa 2019!


Ver más

Hablar inglés es esencial para comprender mejor el mundo y aprovechar todas sus oportunidades


Ver más