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Rectores de Boston Educa adquieren herramientas para gestionar la convivencia digital y prevenir el cyberbullying


Proteger a los niños y jóvenes de los riesgos que significa el acceso a internet es una tarea que parece titánica y que involucra tanto a familias como a colegios. Nuevos conceptos como sexting o grooming se van sumando hoy al temor de que los niños accedan a contenidos inadecuados para su edad o que se vuelvan adictos a los videojuegos en línea. Pero enfrentar todas estas amenazas es posible si transformamos la cultura digital de nuestra comunidad escolar, abordando los riesgos que conlleva el uso de las TICS en forma integral y transversal al quehacer educativo. Así lo explicó la especialista Soledad Garcés, quien lidera el Diplomado en Gestión del Clima y Convivencia Escolar de la Universidad de Los Andes, a los directores de colegios con el Sello de Calidad de Fundación Boston Educa. “No podemos llenarnos de protocolos para cada uno de estos casos, porque siempre van a estar apareciendo situaciones nuevas e inesperadas. Lo más importante es actuar desde la prevención, abordando estos temas con los alumnos a través de todo el curriculum escolar. Paralelamente, tenemos que revisar los reglamentos y protocolos internos de cada colegio para ir incorporando a todos ellos el ámbito de la comunicación y de la seguridad digital. No podemos dejar toda la responsabilidad al área de la convivencia escolar”, señaló la experta. A través de casos prácticos reales, los rectores pudieron reflexionar en torno a diversas situaciones relacionadas con el cyberbullying o con el abuso de poder a través de las redes, a los que los jóvenes se exponen principalmente durante sus horas de tiempo libre, en sus casas. En este sentido, la especialista recomendó capacitar a todos los profesores y paradocentes, junto con invitar a los apoderados a participar en programas de prevención o escuelas para padres. La idea es poder trabajar en conjunto con las familias, entregándoles herramientas para que entiendan la importancia de controlar los tiempos de exposición a internet, los tipos de contenidos a los que acceden sus hijos, y los lugares y momentos en los que se conectan. “Quisimos abordar esta temática tan importante con los rectores de nuestros colegios porque entendemos la dimensión a la que pueden llegar estas situaciones si no son gestionadas a tiempo y de forma adecuada. Creemos que es fundamental que podamos estar preparados y también que podamos entregar información y acompañamiento a nuestros apoderados, pues la gran mayoría de estos casos ocurren en el contexto del hogar, que es finalmente donde los niños se conectan”, señaló Andrea Cox, directora académica de Fundación Boston Educa.

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