Noticias

“Para enfrentar los riesgos de la comunicación digital es imprescindible la colaboración entre familia y colegio”


Mientras que Francia prohibió el uso de los teléfonos celulares en todos los colegios del país -tanto en los horarios lectivos, como en recreos y hora de almuerzo- en Chile los establecimientos escolares se dividen entre la postura de minimizar el uso de la comunicación online -y por ende sus riesgos- o la de aprovechar sus ventajas educativas, regulando y orientando su uso. Lo cierto es que resulta imposible negar los numerosos riesgos que implica el acceso ilimitado a Internet para los jóvenes en edad escolar, incluyendo: el acceso a contenidos inapropiados para su edad, la posibilidad de desarrollar adicción a los videojuegos en línea, el abuso a través de la comunicación con adultos o el efecto devastador que puede tener el cyberbullying entre pares. Pero, a pesar de que las organizaciones vinculadas a la educación nos encontramos en un profundo proceso de reflexión, aprendizaje y preparación para enfrentar los nuevos desafíos formativos que ha traído consigo el avance de las TICS, es importante tomar consciencia de que los mayores riesgos se viven desde la esfera del hogar. A pesar de que la comunicación digital ha llegado a las aulas y también a los recreos, la gran mayoría de los alumnos aún dedica su tiempo libre durante la jornada escolar a jugar, correr, practicar deportes o comunicarse cara a cara con sus compañeros, lo cual es necesario y ampliamente beneficioso para su desarrollo integral. Es el tiempo libre en casa, generalmente no supervisado por ningún adulto, el que implica las mayores amenazas para los jóvenes, especialmente si consideramos que, según las cifras que maneja la ONG Datos Protegidos, el 89% de los niños de entre 9 y 13 años navega a través de un dispositivo propio, lo que supone un escaso control parental. Por ello es que, creemos que lo fundamental es generar estrategias de prevención. Junto con sistematizar reglamentos y protocolos frente a cada caso, necesitamos cuidar de nuestros estudiantes a través de la formación en valores, empoderándolos para que sean capaces de identificar y enfrentar los peligros a los que se exponen durante su tiempo “online”. Pero además de construir relaciones de confianza con nuestros alumnos, debemos hacerlo también con nuestros padres y apoderados. Sin duda que el control del tiempo y la restricción del acceso a ciertas plataformas o contenidos son importantes, pero, sobre todo, lo fundamental es aprender a cultivar relaciones de confianza al interior del hogar, a través de la comunicación diaria. Dedicar tiempo y atención de calidad a los hijos, en el momento de la comida por ejemplo, o invitarlos a colaborar con las tareas domésticas, son oportunidades para compartir, mirarse a los ojos, y detectar tempranamente situaciones de riesgo. Necesitamos comprometer a nuestros apoderados en torno a este objetivo común, ofreciéndoles instancias de información y capacitación. Si trabajamos alineados entre familia y colegio, validando las decisiones y estrategias que se tomen en cada esfera, podremos tomar consciencia respecto de los peligros y construir herramientas conjuntas para enfrentarlos.

Categorías: Opinión,

“Para enfrentar los riesgos de la comunicación digital es imprescindible la colaboración entre familia y colegio”

NOTICIAS DESTACADAS

Celebración del Día Internacional del Libro


Ver más

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres habla sobre los riesgos de la conexión a las pantallas


Ver más

Emocionantes y reñidas estuvieron las etapas finales de la competencia de deletreo en inglés Spelling Bee


Ver más

Ya comenzó el Proceso de Admisión 2020 en los colegios de Fundación Boston Educa


Ver más

¿Cómo ser una autoridad positiva frente a los hijos? El nuevo video de Formación para Padres entrega las claves


Ver más

Alumna del Colegio San Marcos integra la selección nacional de basquetbol que irá al Mundial de Rumania


Ver más

Estudiantes del Colegio Sebastián Elcano realizan proyecto de investigación en laboratorios de la U. Bernardo O’Higgins


Ver más

Alumnos de la Red Boston Educa fueron destacados por su participación en el Concurso Día del Niño por Nacer


Ver más

La experimentación y la innovación tecnológica fueron los protagonistas durante el III Congreso Científico


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres nos invita a conocer nuestro cerebro emocional y el de nuestros hijos.


Ver más