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Nuestros profesores de inglés aprendieron metodologías participativas de la mano de experta estadounidense


Mantener a los estudiantes motivados durante toda la clase es, según Connie Hahne, lo más importante para lograr resultados en la enseñanza de un segundo idioma. La experta norteamericana lleva más de 20 años enseñando inglés y español a personas de diferentes culturas, edades y situaciones socioeconómicas, junto con dedicarse a la investigación académica en temas de liderazgo educacional, innovación pedagógica, metodologías de inmersión y multiculturalismo, obteniendo los grados de Master y Doctorado. Hoy realiza una pasantía en Chile, invitada por el área de Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos, y aprovechó la oportunidad para reunirse con los jefes de Departamentos de Inglés de los colegios de la Fundación Boston Educa. “Estudios demuestran que sólo el 15% de los alumnos presentes en la sala mantiene su atención durante más de la mitad de la clase. Por eso nuestro principal desafío es lograr conectar con esa mayoría”, explicó la académica. En este contexto, las técnicas de Participación Activa y el trabajo colaborativo traerían beneficios tanto para profesores como para alumnos, mejorando la concentración y retención de información, disminuyendo los problemas de comportamiento, y empoderando al alumno en torno al proceso de su propio aprendizaje. “Lo encontré maravilloso porque a medida que ella iba mostrando las técnicas, yo me imaginaba cómo podía adaptarlas a los diferentes cursos en los que estoy haciendo clases, y me di cuenta de que todo lo que ella propuso nos sirve”, comentó Paula Striano, profesora del Colegio Manantial. Por su parte, Estela Quilodrán, docente del Colegio Boston College Alto Macul, también valoró positivamente haber participado en la capacitación. “Me pareció excelente la presentación, muy acotada y clara. Fueron consejos prácticos que nosotros los profesores necesitamos, porque trabajamos con una estructura que viene dada por los textos, y a veces nos cuesta salir de eso. Sin duda, esto nos ayudará mucho”. La idea es que cada jefe de departamento pueda compartir lo aprendido y transmitir las diferentes estrategias a todos sus colegas del área, para así impulsar los aprendizajes y la motivación de sus alumnos en torno a la asignatura. “Ella es impresionante. Estoy segura de que todo lo que nos mostró hoy lo podremos poner en práctica en las diferentes salas de clases, así es que estamos muy agradecidos de haber tenido esta valiosa oportunidad”, concluyó Carmen Luz Vargas, coordinadora de inglés de Fundación Boston Educa. ¡Felicitamos a los jefes de departamentos de inglés por su entusiasmo e interés en seguir aprendiendo nuevas herramientas para su trabajo en el aula!

Categorías: Opinión,

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