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No existen límites de edad para comenzar en la experimentación científica


 

Desde sus primeros años los niños se hacen preguntas y experimentan para encontrar respuestas. Por ello la Prebásica es el momento ideal para iniciarlos en las ciencias.
Por: Israel Romero, Coordinador de Ciencias Boston Educa

Hay quienes plantean que la formación científica en el nivel escolar es un elemento clave para lograr el desarrollo de los países, así como también para avanzar en equidad social. Para lograr que más jóvenes se interesen por seguir un camino profesional en el área de la investigación científica o de la innovación tecnológica, resulta fundamental mantener viva su curiosidad y pasión por aprender durante los diferentes ciclos de su formación escolar.

En este proceso es clave guiar y motivar a los niños a desarrollar proyectos de investigación a través de los que puedan dar respuesta a sus propias inquietudes, buscando soluciones a las problemáticas sociales a las que se enfrentan en su vida cotidiana. Ya desde el ciclo inicial, los niños disfrutan experimentando a través de sus sentidos con diferentes materialidades, siendo capaces de comprender algunos de los fenómenos de la naturaleza.

A través de las Ferias Científicas organizadas por los diferentes colegios de la Red, hemos visto cómo los estudiantes se convierten en pequeños científicos, siendo capaces de plantear hipótesis, diseñar y conducir experimentos para, finalmente, llegar a interesantes conclusiones. Durante este mes podremos ver los mejores trabajos, presentados en formato de seminario, en el Congreso Científico Boston Educa, el cual será una valiosa preparación para quienes luego participarán en los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología (CRECyT), organizados por Explora CONICYT.

El año pasado tuvimos nueve proyectos seleccionados para las fases regionales de estos encuentros, logrando uno de ellos clasificar para la gran final nacional. Presentar sus hallazgos frente a sus pares de otros colegios -provenientes de diferentes comunas- y frente a una comunidad de científicos evaluadores, es una oportunidad que puede marcar la vida de nuestros estudiantes, motivándolos a seguir creciendo en el mundo de las ciencias. Esperamos que cada año sean más los proyectos seleccionados y que los alumnos de colegios Boston Educa sigan manteniendo viva su curiosidad y sus ganas de experimentar para encontrar soluciones a los problemas de hoy.

 

Categorías: Opinión,

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