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La investigación escolar como motor para el aprendizaje


Aprender ciencias a nivel escolar es clave para el desarrollo de los países, contribuyendo a lograr la equidad al aumentar el capital cultural de los niños. Uno de los enfoques pedagógicos más efectivos en esta área es la Investigación Escolar, en la cual el profesor se transforma en un guía para encauzar la curiosidad natural de los alumnos hacia la formulación de hipótesis. Tras un proceso de experimentación, los estudiantes interpretan los resultados y proponen explicaciones posibles, aplicando lo aprendido a la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos. Si bien la investigación escolar siempre ha estado presente en nuestros colegios, la participación en ferias y congresos científicos externos nos ha permitido fortalecerla y mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. Al desarrollar sus propios proyectos experimentales, los jóvenes no sólo disfrutan aprendiendo, sino que también pueden obtener importantes reconocimientos fuera de los límites de su colegio. Ejemplo de ello ha sido nuestra experiencia en los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología (CRECyT) organizados por Explora CONICYT. Tras modificar la tradicional “Feria Científica” de nuestra Red, para adaptarla al formato de congreso, hemos logrado entrenar las habilidades comunicativas de los alumnos, quienes hoy son capaces de presentar sus hallazgos frente a la comunidad científica. Durante la versión 2018 de estos eventos, tuvimos un total de nueve proyectos escolares clasificados para la fase regional (provenientes de cuatro establecimientos), donde uno de ellos resultó ganador y clasificó para la final nacional de este importante congreso. Así fue como, por primera vez, alumnas del Colegio El Bosque tuvieron la oportunidad de difundir sus conclusiones junto a los mejores proyectos desarrollados en todo Chile. La evidente inclinación de los diferentes grupos de estudiantes por seleccionar preguntas de investigación relacionadas con los problemas medioambientales actuales, revela la importancia de vincular el aprendizaje y la experimentación con la búsqueda de soluciones reales. Resulta claro que este es el mejor camino para mantener a los jóvenes motivados con el trabajo científico, así como también para invitarlos a ser protagonistas de los cambios que el mundo necesita.

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