Noticias

“La inasistencia a clases tiene consecuencias para el futuro de los estudiantes”


Tener un 10% de inasistencia en el año se considera Ausentismo Crónico y puede significar adultos con mayores periodos de cesantía, peores trabajos y sueldos más bajos que sus pares.

Estar presente en la sala de clases es una experiencia importante e irreemplazable para los niños y jóvenes en proceso de formación. Aunque pueden existir formas de “ponerse al día” con los contenidos aprendidos por sus compañeros, no existe una manera de reemplazar el proceso de socialización con sus pares o la adquisición de hábitos y valores que serán necesarios para su vida futura, como la responsabilidad o el sentido del esfuerzo.

El colegio genera un ambiente protegido que es ideal para el aprendizaje y quien se ausenta de clases también pierde la oportunidad de compartir, resolver conflictos y hacer nuevos amigos. Por otro lado, la investigación ha demostrado que los escolares que tienen un 10% de inasistencias o más -lo cual se considera Ausentismo Crónico- presentan un rendimiento más bajo que sus compañeros, especialmente en lenguaje y matemática. Este 10% equivale a faltar 20 días en el año o bien dos días cada mes.

Como consecuencia de todo ello, no debiera extrañarnos que los estudiantes con Ausentismo Crónico suelan transformarse en adultos que tienden a presentar mayores periodos de cesantía, peores trabajos y sueldos más bajos que sus pares, tal como evidencia la investigación en torno a este tema.

Debemos entonces hacer lo posible para que nuestros niños y niñas asistan siempre a clases, transmitiéndoles la idea de que el colegio es un espacio de crecimiento y desarrollo personal, al que no podemos dejar de ir por pequeños dolores, estar cansados o por una simple lluvia.

Mantener una alimentación saludable, cuidar de las horas de sueño y, en lo posible, contar con una red familiar que nos apoye los días en que no podemos llevarlos, serán medidas que nos ayudarán a mejorar la asistencia a clases de nuestros hijos.

María Domeyko Matte, gerenta general Boston Educa

Categorías:

“La inasistencia a clases tiene consecuencias para el futuro de los estudiantes”

NOTICIAS DESTACADAS

¡En Abril damos inicio a las Actividades Boston Educa 2019!


Ver más

Hablar inglés es esencial para comprender mejor el mundo y aprovechar todas sus oportunidades


Ver más