Noticias

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Trabajar alineados en torno a valores y objetivos comunes es fundamental para entregar a los alumnos una formación coherente e integral.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayores niveles de desconfianza hacia las personas e instituciones. Este clima ha permeado todo tipo de relaciones y ha afectado también a los establecimientos educacionales, erosionando, en algunos casos, el vínculo que tradicionalmente ha existido entre las familias y el colegio que han elegido para la educación de sus hijos.

Aunque son minoría, no son pocos los apoderados que se acercan al colegio para “hacer valer sus derechos” (o los de sus hijos), relacionándose con el equipo docente o directivo en forma confrontacional, sin comprender el daño que esto hace a sus propios niños. Sin una noción de autoridad, validada por los padres, resulta muy difícil para el colegio trabajar en la formación de los estudiantes. 

Por ello es que, hoy más que nunca, resulta fundamental fortalecer el vínculo entre las familias y los establecimientos escolares, generando las instancias necesarias para la comunicación y comprensión mutua, con miras a generar una labor formativa conjunta en torno a metas y objetivos comunes.

Como Fundación Boston Educa sabemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos, y que en ellos recae la responsabilidad de conocer y seleccionar el proyecto educativo que mejor los represente como familia, interpretando sus valores y estilo de formación. Una vez que este proyecto ha sido seleccionado, es importante confiar en las metodologías, acciones y decisiones que el colegio toma, transmitiendo esta confianza y aprobación a nuestros hijos.

Si trabajamos alineados, los niños verán coherencia entre lo que viven en sus casas y lo que ocurre en su “segundo hogar”. Esto les permitirá validar tanto a sus padres como a sus profesores como referentes de autoridad, devolviéndoles la confianza y la sensación de seguridad que necesitan para crecer y desarrollarse sanamente.

María Domeyko Matte; Gerente General Fundación Boston Educa

Categorías: Opinión,

La importancia de la colaboración entre familia y colegio

NOTICIAS DESTACADAS

Celebración del Día Internacional del Libro


Ver más

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres habla sobre los riesgos de la conexión a las pantallas


Ver más

Emocionantes y reñidas estuvieron las etapas finales de la competencia de deletreo en inglés Spelling Bee


Ver más

Ya comenzó el Proceso de Admisión 2020 en los colegios de Fundación Boston Educa


Ver más