Noticias

La Convivencia Escolar es hoy uno de los aprendizajes más importantes para la vida


Resulta clave incentivar la participación de los alumnos, para que sean ellos mismos quienes reflexionen y aprendan entre pares, sabiendo que siempre podrán recibir la orientación y el apoyo de sus profesores.

Por: Pamela Galloway Rillon, Coordinadora de Formación de Boston Educa.

Lograr que los diferentes miembros de un establecimiento escolar convivan sanamente, en ambientes de respeto, donde todos son acogidos en su originalidad, valorados en sí mismos y cuya participación es clave para la construcción de la comunidad educativa a la que pertenecen, es para nosotros un objetivo fundamental.

A pesar de que la Convivencia Escolar es de vital importancia para la formación integral de nuestros niños y jóvenes, las transformaciones sociales que ha traído consigo el acceso ilimitado a la tecnología, el escaso tiempo con el que cuentan los padres para colaborar con la formación de sus hijos, y el debilitamiento del sentido de autoridad en los colegios, entre otros fenómenos, han hecho más difícil avanzar en convivencia escolar.

Entre 2017 y 2018, las denuncias generales ante la Superintendencia de Educación sobre maltrato físico y psicológico al interior de las comunidades educativas aumentaron un 26,7%, mientras que el Quinto Sondeo sobre Bullying (INJUV/2017) señala que el 84% de los jóvenes entrevistados declara haber visto o escuchado un episodio de bullying en su lugar de estudio. El mismo estudio indica que el 60% afirma haber visto o escuchado malos tratos en su colegio.

Como respuesta, el Ministerio de Educación presentó una nueva Política Nacional de Convivencia Escolar a inicios de este año, la cual contiene positivas actualizaciones, estrategias y recomendaciones para las comunidades escolares y las familias.

Como Fundación Boston Educa hemos podido constatar, con gran satisfacción, los importantes avances que se pueden tener al desarrollar proyectos como el Programa de Virtudes o el de Orientación,  los que permiten a los estudiantes reflexionar en torno a la convivencia, entendiendo las consecuencias que pueden tener los malos tratos en sus compañeros o profesores, para luego ofrecerles instancias en que puedan mirarse a los ojos, reconocer sus errores y comunicarse abiertamente. Es por esta razón que la principal misión del Inspector es ser un facilitador para la reflexión del alumno, lo que lleva a un verdadero aprendizaje para la vida, superando con creces lo meramente punitivo.

Más que usar estrategias discursivas o sanciones disciplinarias, resulta clave incentivar la participación de los alumnos, para que sean ellos mismos quienes reflexionen y aprendan entre pares, a partir de sus propias experiencias, sabiendo que siempre podrán recibir la orientación y el apoyo de sus profesores. Necesitamos seguir avanzando en construir comunidades escolares sanas, cálidas, alegres y acogedoras, a las que cada uno de sus integrantes se sienta orgulloso de pertenecer, al ser valorado y tratado con respeto y cariño.

Categorías: Opinión,

La Convivencia Escolar es hoy uno de los aprendizajes más importantes para la vida

NOTICIAS DESTACADAS

Celebración del Día Internacional del Libro


Ver más

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres habla sobre los riesgos de la conexión a las pantallas


Ver más

Emocionantes y reñidas estuvieron las etapas finales de la competencia de deletreo en inglés Spelling Bee


Ver más

Ya comenzó el Proceso de Admisión 2020 en los colegios de Fundación Boston Educa


Ver más

¿Cómo ser una autoridad positiva frente a los hijos? El nuevo video de Formación para Padres entrega las claves


Ver más

Alumna del Colegio San Marcos integra la selección nacional de basquetbol que irá al Mundial de Rumania


Ver más

Estudiantes del Colegio Sebastián Elcano realizan proyecto de investigación en laboratorios de la U. Bernardo O’Higgins


Ver más

Alumnos de la Red Boston Educa fueron destacados por su participación en el Concurso Día del Niño por Nacer


Ver más

La experimentación y la innovación tecnológica fueron los protagonistas durante el III Congreso Científico


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres nos invita a conocer nuestro cerebro emocional y el de nuestros hijos.


Ver más