Noticias

Hablar inglés es esencial para comprender mejor el mundo y aprovechar todas sus oportunidades


Desafiar a los estudiantes a hablar en inglés, en situaciones reales de su vida cotidiana, es clave para lograr una comunicación efectiva en el idioma.

Por: Carmen Luz Vargas, Coordinadora de Inglés Boston Educa.

Chile ocupa el lugar 46° de un total de 88 países en el ranking de Education First "Índice de Dominio de Inglés”. Con sólo 52.01 puntos (de un total de 100) somos calificados como una nación con un nivel de competencia “bajo”, ubicándonos por debajo de nuestros vecinos Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Para la mayoría de las personas es la expresión oral la que representa mayores dificultades. Cuando escribimos podemos reflexionar unos instantes sobre lo que estamos comunicando, pero esto resulta imposible en una interacción oral en tiempo real. Por otro lado, cuando escuchamos, a pesar de no entender algunas palabras, el contexto nos ayudará a comprender el sentido general. Para construir una frase al hablar, en cambio, será necesario que su estructura sea correcta y que todas o casi todas las palabras tengan sentido. Por eso es tan importante escuchar y hablar inglés con regularidad en nuestra vida cotidiana, pues solo así se adquieren la soltura y la confianza necesarias para comunicarnos en forma efectiva.

Lamentablemente, debido a nuestra ubicación geográfica, se nos presentan muy pocas oportunidades para practicar el segundo idioma en nuestra vida real. A través del Programa de Ingles de Fundación Boston Educa hemos intentado revertir esta situación, desafiando a los estudiantes a hablar en inglés más allá de los límites de su sala de clases. La incorporación de los TIPS -jóvenes profesionales nativos en el idioma inglés- a las comunidades escolares ha sido una oportunidad para cambiar este paradigma, permitiendo a los alumnos acercarse a la cultura anglosajona y vivir, de verdad, el idioma. Hemos visto cómo la necesidad y las ganas de comunicarse con ellos, son el mejor impulso para el proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, a través del concurso interescolar Public Speaking hemos invitado a alumnos y alumnas a investigar libremente a un personaje de su interés, para luego construir un discurso y comunicarlo frente a sus pares, respondiendo en forma espontánea a las preguntas del jurado. Los llamados English Days son otra instancia en la que toda la comunidad escolar vive una “inmersión total” en el idioma y cultura anglosajonas. Organizando entretenidas ferias, presentaciones musicales y exposiciones en torno a diferentes temáticas, cada colegio vive una jornada completa dedicada al inglés.

Todas estas iniciativas son instancias pedagógicas enfocadas en ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la expresión oral en inglés y aumentar su fluidez, permitiéndoles empoderarse y tomar consciencia de sus propias habilidades. Estamos seguros de que éste es el mejor camino para derribar miedos e inseguridades, al tiempo que dejamos la puerta abierta a nuevos mundos, experiencias de vida y oportunidades laborales.

Categorías: Opinión,

Hablar inglés es esencial para comprender mejor el mundo
y aprovechar todas sus oportunidades

NOTICIAS DESTACADAS

Celebración del Día Internacional del Libro


Ver más

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres habla sobre los riesgos de la conexión a las pantallas


Ver más

Emocionantes y reñidas estuvieron las etapas finales de la competencia de deletreo en inglés Spelling Bee


Ver más

Ya comenzó el Proceso de Admisión 2020 en los colegios de Fundación Boston Educa


Ver más