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El conflicto como oportunidad de aprendizaje en la primera infancia


Más que reprimir los enfrentamientos entre compañeros, debemos mediar para que sean los mismos niños quienes resuelvan sus diferencias y aprendan a relacionarse.

Por Mariana Carvajal, Coordinadora de Pre Básica Boston Educa.

No cabe duda que aprender a relacionarse entre compañeros, en base al buen trato y a la sana convivencia, es una de las habilidades más importantes que los niños desarrollan durante el inicio de su vida escolar, en el ciclo de educación parvularia. Naturalmente, es inevitable que el conflicto aparezca reiteradamente durante este proceso y es muy frecuente ver a los compañeros “pelear” por un juguete, por el espacio de trabajo, etc. 

Frente a estas situaciones, los adultos -y en ocasiones también las educadoras- tenemos la tendencia a reprimir o a identificar estos enfrentamientos como “mal comportamiento”. Sin embargo, para los niños los conflictos en el aula, además de ser naturales e inevitables, son una valiosa oportunidad de aprendizaje.

Más que castigar o reprimir las acciones, es importante generar el espacio y el tiempo para que los escolares puedan reconocer, comprender y expresar sus emociones, respetando siempre los límites acordados previamente. Luego de eso, podemos actuar como mediadores e intentar llegar a un entendimiento consensuado del problema, para, desde ahí, buscar soluciones posibles entre todos los afectados.

 

Categorías: Opinión,

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