Noticias

Despertar en los niños el placer por la lectura es clave para formar en ellos el hábito lector


Necesitamos un cambio cultural que comience en la primera infancia, tanto en el entorno familiar y como en el ámbito escolar.
Por: Margarita Fuentes, Coordinadora de Lenguaje de Fundación Boston Educa

A través de diversas iniciativas, en Chile llevamos ya un tiempo intentando mejorar nuestros índices de comprensión y hábito lector. A pesar de ello, seguimos mostrando resultados poco satisfactorios, como el revelado por el estudio Pirls en diciembre pasado, según el cual los alumnos chilenos están seis puntos por debajo del promedio global en lectura.

No cabe duda de que el alto precio de los libros y la irrupción de las pantallas interactivas son elementos que no ayudan, pero también es importante considerar el efecto que ha tenido el  ver la lectura como una obligación en el ámbito escolar. Tradicionalmente, hemos visto los libros como símbolos de deber, de estudio o de evaluación, por lo que resulta clave dar un giro para iniciar a los niños en su proceso de lecto-escritura desde la curiosidad, la diversión y el placer.

Se trata de un cambio cultural que debe comenzar en la primera infancia, principalmente en el entorno familiar, para luego continuar con estrategias desde los colegios. Necesitamos crear espacios que inviten a explorar los libros, tanto en bibliotecas como en hogares, con rincones especiales para que los niños disfruten de su experiencia lectora. Es bueno también transmitir la idea del libro como un regalo, como algo esperado que tiene la capacidad de generar emociones y sentimientos de conexión entre los miembros de la familia.

En el entorno escolar debemos buscar instancias lúdicas para iniciar a los niños en la lectura, buscando estrategias para vincular los libros con los intereses propios de cada edad y aprovechando la curiosidad natural de los estudiantes. Crear el hábito lector en toda la comunidad educativa, debiera ser una meta institucional para los colegios, procurando crear momentos y espacios especialmente dedicados a la lectura libre. 

A pesar del atractivo que generan las pantallas en los más pequeños, aun es posible encantarlos con la experiencia sensorial que provoca un libro: su peso, su olor, el sonido de sus páginas, el poder ver cuánto se ha avanzado, o la intimidad que genera el vivir una historia desde la propia imaginación. ¡Los invitamos a aprovechar todas esas ventajas para formar futuros lectores!

Categorías: Opinión,

Despertar en los niños el placer por la lectura es clave para formar en ellos el hábito lector

NOTICIAS DESTACADAS

Celebración del Día Internacional del Libro


Ver más

La importancia de la colaboración entre familia y colegio


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres habla sobre los riesgos de la conexión a las pantallas


Ver más

Emocionantes y reñidas estuvieron las etapas finales de la competencia de deletreo en inglés Spelling Bee


Ver más

Ya comenzó el Proceso de Admisión 2020 en los colegios de Fundación Boston Educa


Ver más

¿Cómo ser una autoridad positiva frente a los hijos? El nuevo video de Formación para Padres entrega las claves


Ver más

Alumna del Colegio San Marcos integra la selección nacional de basquetbol que irá al Mundial de Rumania


Ver más

Estudiantes del Colegio Sebastián Elcano realizan proyecto de investigación en laboratorios de la U. Bernardo O’Higgins


Ver más

Alumnos de la Red Boston Educa fueron destacados por su participación en el Concurso Día del Niño por Nacer


Ver más

La experimentación y la innovación tecnológica fueron los protagonistas durante el III Congreso Científico


Ver más

Nuevo Video de Formación para Padres nos invita a conocer nuestro cerebro emocional y el de nuestros hijos.


Ver más