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De vicepresidente del Centro de Alumnos a investigador en sociolingüística


“Desde chico siempre he andado corto de tiempo” comenta Javier González Riffo, docente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica y ex alumno del Instituto O’Higgins de Maipú. Y es que mantener una agenda cargada de actividades y de compromisos parece ser una característica común entre quienes se destacan como líderes positivos entre sus pares. Durante su paso por el colegio de Fundación Boston Educa Javier no sólo fue Vicepresidente del Centro de Alumnos, sino que también se destacó por su protagonismo en el área de Pastoral y su talento escénico sobre las tablas de diferentes festivales de teatro escolar. Tras obtener el Premio Institucional, y luego egresar de la enseñanza media el año 2011, él entró a estudiar Licenciatura en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica. Como estudiante universitario, Javier siguió involucrándose en diferentes instancias que le permitieron poner su esfuerzo y talento al servicio de la comunidad, al tiempo que llevaba su desarrollo personal más allá del ámbito de su desempeño académico. Así fue como el año 2014 decidió colaborar en el Preuniversitario Social de la FEUC, comenzando como Coordinador de Orientación para luego asumir como Director General, al año siguiente. “Esta fue una iniciativa espectacular en la que trabajamos con estudiantes en contextos de vulnerabilidad social. Nuestra misión era democratizar nuestros conocimientos y brindarles a ellos más herramientas para rendir la PSU, pero, además, los estábamos convirtiendo a ellos también en agentes de cambio. Hemos tenido muy lindos resultados, producto del gran trabajo de equipo que hemos realizado. Incluso tenemos ex estudiantes que luego han trabajado con nosotros realizando cursos o talleres. Es una de las experiencias más lindas que conservo de mi paso por pregrado”, señala. Tras titularse, Javier ha continuado impulsando su carrera profesional en el área de la investigación y la docencia universitaria. Junto con realizar un magister en la Universidad de Chile, ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales de sociolingüística y espera desarrollar su tesis doctoral en torno al análisis del lenguaje en las conversaciones coloquiales. “Yo me dedico a estudiar el lenguaje en su variedad social, para ver cómo influyen en su uso los factores sociales. Esta es una línea de investigación importante pues nos ayuda a conocer más sobre nuestro medio de comunicación, así como también sobre nuestra sociedad y, en especial, sobre nuestra identidad. Esto nos permite derribar prejuicios y estereotipos sociales que muchas veces tenemos como hablantes sobre las personas. También trabajo en alfabetización académica, que consiste en brindarles a los estudiantes herramientas para democratizar el conocimiento y ser parte del mundo académico y profesional”. De su paso por el Instituto O’Higgins de Maipú, Javier asegura tener muchos recuerdos felices, además de vivencias que le permitieron crecer y construir grandes amistades. “De mis profesores aprendí la importancia de enseñar con cariño y dedicación. En mis clases procuro replicar algunas prácticas que vi de ellos y que me han resultado muy efectivas. Sin embargo, y por sobre todo, ellos me enseñaron a comprender a mis alumnos, a preguntarles cómo están o a valorar cosas que a veces uno subestima, pero que llenan profundamente durante el proceso de aprendizaje”, concluye.

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