Colegio San Francisco de Paine sorprendió con destacado desempeño en Mundial de Robótica Vex

Viernes, Mayo 11, 2018 - 12:02
Alumnos del establecimiento con Sello Boston Educa quedaron en la posición 22 entre 400 equipos provenientes de todo el mundo, logrando el mejor resultado histórico alcanzado por un equipo chileno en su categoría.

Máxima felicidad sintieron los 16 alumnos del Taller de Robótica del Colegio San Francisco de Paine al conocer el puntaje final obtenido por los dos equipos que viajaron a Kentuchy, Estados Unidos, para representar a Chile durante una nueva versión del torneo mundial Vex Robotics World Championship. Luego de tres días en los que tuvieron que planificar estrategias colaborativas con sus propios rivales y demostrar un prolijo manejo de sus robots en las canchas de competición, el equipo B consiguió un puntaje final que lo ubicó en la posición 22 entre los más de 400 equipos provenientes de todo el mundo. 

Se trata de un grupo de estudiantes de enseñanza básica y media, liderados por la profesora Pamela Valenzuela y la apoderada Paulina Rivera, quienes consiguieron clasificar en el Torneo Nacional de Robótica Vex, realizado en noviembre pasado en el Planetario de la Universidad de Santiago. Este fue el segundo año consecutivo en que alumnos del colegio lograron el premio más importante en la instancia nacional, imponiéndose entre cientos de escolares provenientes de todo Chile. Así fue como tuvieron una nueva oportunidad para representar al País durante el principal encuentro mundial de robótica escolar, esta vez participando en las categorías Vex IQ Challenge (8-13 años) y Vex Robotics (14-18 años). 

“Vimos actitudes innatas en algunos alumnos, así que planteamos soluciones a problemas concretos, les pasamos piezas de lego, motores y dejamos que todo fluyera. Esa metodología de desafíos e investigación nos ha dado increíbles satisfacciones”, comentó Paulina Rivera, Ingeniera Civil en Computación. La docente Pamela Valenzuela, en tanto, se refirió a las habilidades sociales que se pueden desarrollar a través de la robótica: “Una de las cosas que más destaco es que se trata de una competencia colaborativa y social, en la que también es importante hacer alianzas con otros equipos, conocerse y compartir. Para poder ganar, no solo debes preocuparte de ti mismo, y así los niños aprenden que en la vida el trabajo se hace en equipo”.

Por tratarse de una competencia integral, durante sus días en Kentuchy los jóvenes también presentaron un proyecto de investigación pensado para mejorar la calidad de vida de su comunidad, el cual consiste en un prototipo de bastón con sensores para detectar la presencia de elementos cercanos, cuyo desarrollo podría ayudar a ancianos o personas con movilidad reducida.  

Felicitamos a Nicolás Pozo, Florencia Yamal, Mateo Wolde, Agustín Paulsen, Matilde Salas, Trinidad Contreras, Josefa Cerda, Felipe Gejman, Pedro Ortiz, Joaquín Pacheco, Javiera Pozo e Isidora Salas. Todos ellos demostraron que, con talento y esfuerzo, es posible destacarse entre 400 equipos provenientes de 40 países de todo el mundo. Esperamos que puedan compartir los aprendizajes que les dejó esta  experiencia única con toda su comunidad escolar. 

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar

Noticias recientes

Fecha de publicación: 14 Mayo 2018 - 10:47
Fecha de publicación: 11 Mayo 2018 - 12:09